October 23, 2016

Por lo general, aprender el swing en el polo es un tema de pura imitación, que se da de forma natural y tratando que resulte de la mejor forma posible.

El problema es que, una vez aprendido, se incorpora en nuestra memoria muscular, y, si lo hacemos mal, sera muy costoso corregirlo. Me suele ocurrir que al corregir a alguien en el desarrollo de su swing, primero lo acepta y me asegura haberlo solucionado, pero luego bajo condiciones de juego continúa repitiendo aquel error. Simplemente esta actuando la memoria muscular. Por eso es muy importante realizar el correcto movimiento desde el inicio.

La memoria muscular se instala desde que comenzamos nuestro primer movimiento y se va arraigando desde los primeros cientos. De nada sirve repetir un movimiento que se esta haciendo mal, y si bien es fácil hacerse de una memoria muscular, es más difícil luego modificarla o corregirla.

Cuando la mente aprende un concepto nuevo, se lo transmite a los músculos y aquí comienza el desarrollo de la memoria muscular. La repetición es la que instalara dicha memoria con más firmeza.Es necesario que alguien, ya sea un profesor o alguien con experiencia, nos diga si los movimientos iniciales son los correctos.

El swing en el polo, como en cualquier otro deporte, necesita ser explicado para realizarse desde el comienzo de manera correcta. Esta fase del aprendizaje es muy importante, ya que si existiera algún error en ella, y lo repetimos de manera constante, quedará marcado en nuestra memoria muscular y luego resultará sumamente difícil eliminarlo (en muchos casos, imposible).

Estudios realizados nos dicen que para adquirir la memoria muscular de un determinado movimiento, se puede llegar a tardar hasta 21 días, pero esto, lógicamente, dependerá del número de repeticiones que podamos realizar cada día.

Golpear la bocha sin pensar, como generalmente lo hacemos, podríamos resumirlo como una correcta memoria muscular.En muchas ocasiones, lo que podría ser un buen golpe, lo estropeamos porque comenzamos a pensar en como tomamos el taco, c0mo lo levantamos (back swing), c0mo lo bajamos (down swing), etc.
El swing deberá ser fluido y lo más natural posible, si es que nuestros músculos tienen bien aprendida la lección.

Si bien nos preocuparon otras cosas, como la distancia a pegar, el destino del golpe, la velocidad del caballo, la ubicación de un compañero, el swing no se inmutara.

Además de permitirnos un swing fluido y sin tensiones, esta memoria muscular cumple una importante funsión de prevención de lesiones, puesto que no se realizaron posturas incorrectas que en muchos casos son el origen de la lesión muscular.

Eduardo Amaya

Eduardo Amaya has dedicated his whole life to the Polo sport. With more than 30 years of experience. His dedication and exquisite teachings makes him one of the best Polo trainers in the World

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: